¡Puedes cumplir lo que te propongas (si lo haces paso a paso)!

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¡Puedes cumplir lo que te propongas (si lo haces paso a paso)!

Temática: Salud Mental -

¡Bienvenido a nuestro primer post de 2024! ¿Qué tal te ha ido este inicio de año? 

Como sabes, en momentos como estos, cuando estrenamos nuevo calendario, parece que casi estrenamos también una nueva personalidad. De repente, llenamos el folio (o la app de notas del móvil) con una lista casi infinita de nuevas metas que queremos conseguir, marcándonos numerosos propósitos para mejorar en 2024. Pero ¿cuántos de ellos terminamos cumpliendo? 

Nos ha pasado a todos, empezamos a tope y a las pocas semanas…¡zas! Abandonamos y nos frustramos. Esta batalla es tan eterna que hasta se han hecho estudios sobre ella: ¿sabías que solo el 20% de las personas que dicen que empezarán el año con nuevos hábitos los cumplen y que un tercio de los que se lo proponen los abandonan antes de que acabe enero?

Si sientes que puedes estar en esos porcentajes, no desesperes. ¡Te traemos una posible solución!

Construir hábitos… ¡atómicos!

Habitualmente, uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de cumplir nuestras metas es ser demasiado ambiciosos. Por ejemplo, queremos ser capaces, de repente, de estudiar durante 6 horas seguidas cuando, habitualmente, estamos acostumbrados a durar solo una hora y media sin mirar el móvil. 

Intentamos hacer el cambio de golpe, pasamos de 0 a 100 y eso nos hace perder la motivación rápido. Si quieres cambiar algo en tu vida, ¿por qué no comenzar con pequeñas acciones? La clave está en los hábitos atómicos. 

Los hábitos atómicos son esos pequeños cambios diarios que, aunque puedan parecer insignificantes, tienen un impacto asombroso en nuestras vidas. Como bien explica el autor James Clear en su libro Hábitos Atómicos, un hábito atómico es un pequeño hábito que es parte de un sistema mayor. Así como los átomos son los bloques que forman las moléculas, los hábitos atómicos son los bloques que construyen nuevas rutinas. En otras palabras… ¡menos es más!

Por ejemplo, imagina que quieres hacer más ejercicio entre semana. ¿Qué es mejor? ¿Ponernos las zapatillas y salir a correr durante una hora o empezar con 10 minutos e ir incrementando el tiempo de una forma más mantenida? Por supuesto, la segunda respuesta es la correcta. Empezando con 10 minutos de deporte diario conseguimos crear, poco a poco, una nueva costumbre sin que nos implique gastar mucha energía. 

Y es que, como dice el libro, los que no buscan cumplir propósitos sino crear hábitos, tienen un 80% más de probabilidad de lograr lo que se proponen. Es un porcentaje bastante alto, ¿no te parece? Los propósitos son como estrellas fugaces, mientras que los hábitos son como el cemento que construye el éxito.

¡Te dejamos algunos tips para que este 2024 logres tus objetivos!

  • Especifica tus metas. Piensa en dar pasos pequeños y claros en lugar de grandes saltos.
  • Divide y vencerás. Empieza con lo que te parezca más fácil de hacer para conseguir lo que buscas y vete subiendo la dificultad poco a poco.
  • No te olvides. Las alarmas son tus aliadas, ¡las necesitas para no perder el ritmo! Es importante que los pequeños pasos que te vas proponiendo los cumplas.
  • Rutina y persistencia. Haz que esos hábitos sean como respirar. Aunque a veces no te aparezca hacerlos, ¡tú puedes! 
  • Aprende y cambia si hace falta. Si algo no está funcionando, no te quedes de brazos cruzados. Cada persona es un mundo. ¡Haz ajustes y sigue adelante!
  • Mantén tu porqué en mente. Recuerda siempre qué es lo que te empujó a querer conseguir estos objetivos.

¡Qué este año sea el principio de tu mejor versión!

Si quieres saber más sobre cómo cumplir con nuevos hábitos, te recomendamos que leas este artículo sobre el bedtime procastionation y cómo superarlo. 

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