Musicoterapia: ¿Cómo afecta la música a la salud mental?
Musicoterapia: ¿Cómo afecta la música a la salud mental?
Temática: Artículos - Salud Mental -
La salud va más allá de la ausencia de enfermedades, trata sobre el bienestar físico, mental y social, y en esto, la música – o musicoterapia- tiene mucho que aportar. ¿Quieres saber cómo afecta la música a la salud mental?
En muchas ocasiones hemos escuchado, o incluso experimentado, que las canciones pueden producir cambios en nuestro estado de ánimo: nos pueden generar alegría, tristeza, nos motivan o nos hacen llorar. Pero, ¿cómo influye en la salud mental? ¿Realmente es efectiva la musicoterapia?
Gracias a la musicoterapia podemos mejorar nuestro estado emocional, ya que este tipo de terapia busca generar cambios positivos en nuestro funcionamiento psicológico, debido a que activa todas las áreas cerebrales. Puede llevarse a cabo de dos maneras: de manera activa, tocando instrumentos, o de manera receptiva, escuchando.
¿Cuántas veces no hemos tenido un mal día y la única respuesta ha sido una buena terapia musical mientras caminamos o nos tiramos a estar solos? Incluso, muchas veces elegimos la música que más nos gusta para motivarnos de camino a un plan que nos apetece muchísimo.
BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA SOBRE LA SALUD MENTAL
En la actualidad, muchos sufrimos ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima o desmotivación. En estas situaciones, la música puede ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar nuestra salud mental. Además, gracias a la música podemos mejorar nuestra capacidad de atención y memoria.
Te contamos los principales beneficios de escuchar música:
- Nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y transmitir las emociones que con palabras nos cuesta describir.
- Sirve como herramienta metodológica de pensamiento y aprendizaje. Estimula la creatividad, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
- Fomenta y estimula la memoria a corto plazo.
- Nos ayuda a comunicarnos con otras personas ya que, al igual que la lengua, la música cuenta con su propio código lingüístico cognitivo.
- Modifica nuestro estado de ánimo. La música tiene la capacidad de inducir cambios fisiológicos en nosotros, activando sistemas de recompensa similares a los estímulos sexuales o la comida.
- Nos conecta con las emociones que estamos sintiendo, ayudándonos a identificarlas e influir en ellas.
- Reduce el estrés, debido a que reduce los niveles de cortisol en el cerebro (hormona responsable del estrés).
- Disminuye la ansiedad. La música alivia la tensión, nos relaja y desvanece preocupaciones.
- Nos aporta energía para motivarnos y superar un problema o dificultad.
Si quieres saber más sobre la importancia de la música en las relaciones con las personas y la felicidad, te recomendamos este proyecto Sing your heart out.
Además, si no solo quieres escuchar música, lee nuestro artículo sobre podcast que ayudan a visibilizar la salud mental.