¿Podcast? ¡De cabeza!

Inicio > Blog > > ¿Podcast? ¡De cabeza!

¿Podcast? ¡De cabeza!

Temática: Artículos - Salud Mental -

Es una realidad sabida que el podcast es un formato en pleno crecimiento. Se calcula que a finales del año 2020, aproximadamente 533 millones de personas escuchaban podcast en el mundo. Además, por la demanda surgida desde la pandemia, la producción de podcast en español se ha visto incrementada en un 6,8%. 

El formato que no entiende de edades.

Según el informe publicado por el Observatorio de iVoox, son los usuarios de entre 45 y 54 años los que copan la cima de oyentes. Aún así, la diversidad de temáticas que se puede encontrar en los más de 2 millones de podcast que se estima que haya en el mundo, hace que este formato suscite el interés de todas las edades. Historia, música, política, fantasía, ciencia, comedia, cine, y un largo etcétera de temáticas son las que se pueden encontrar en este formato apto para cualquier edad, situación o momento del día.

La tendencia en nuestro país es creciente. Actualmente, los podcasts más escuchados son 

  • The Wild Proyect. Un podcast muy variado que incluye secciones de deportes, ciencia, actualidad o entrevistas entre otras.
  • Estirando el chicle. Este podcast enfocado desde el humor trata todo un Pantone de temas que pueden resultar indignantes para sus protagonistas, Carolina Iglesias y Victoria Martín.
  •  Nadie sabe nada. Los cómicos Berto Romero y Andreu Buenafuente, se desahogan improvisando en su programa de radio semanal.

Salud Mental, el tema en auge.

En la tendencia creciente de los podcasts, hay una temática que persiste y evoluciona con el formato: Bienestar y Salud Mental.

Desde recomendaciones para el reconocimiento y gestión de emociones, pasando por algunos con enfoque científico, hasta llegar a podcast dirigidos por psicólogos. En tono de humor, divulgativo, de entretenimiento o enfocado al autocuidado, los podcasts de salud mental conforman un gran abanico de oportunidades para atender e identificar los posibles signos de alarma que se puedan dar en relación con el estado de nuestra salud mental.

Desde Stay Healthy, queremos rescatar algunos de los títulos que consideramos útiles e interesantes para prestarle la atención que precisa nuestro bienestar:

¡EXTRA! Desde Stay Healthy recomendamos que escuchéis el capítulo 4×20 ‘VIVIR O MORIR’ de Estirando el Chicle. En él se trata la cuestión de las adicciones a sustancias: cómo se empieza, cómo se desarrolla, cuáles son los indicios, etc. ¡No dejes de escucharlo!

Ya sabes: en el autobús, paseando, o de camino al instituto, cualquier momento es bueno para escuchar datos interesantes y reforzar nuestras herramientas para atender y cuidar nuestra mente ¡Dale a play a tu salud mental!

¿Has aprendido algo con este artículo?

0 / 5. Recuento de votos: 0

Recuento de votos: 0