Inicio > Blog > > Taller de co-creación en Madrid de la temática de Salud Digital

Equipo Stay Healthy

Eventos

Taller de co-creación en Madrid de la temática de Salud Digital

Temática: Adicciones TIC - Vídeos -

En España, nueve de cada diez adolescentes de entre 11 y 18 años tienen un teléfono propio con acceso a Internet. De ellos, tan solo un tercio, según el Estudio PASOS 2022, cumple con las recomendaciones de tiempo de uso de la Organización Mundial de la Salud, que proponen evitar pasar más de dos horas al día frente a las pantallas. Los datos son reveladores: aunque el uso de los móviles está extendido a toda la población, la adolescencia es un periodo en el que se vuelve fundamental educar en salud digital.

Sin embargo, esta concienciación debe hacerse entendiendo, que a pesar de sus riesgos, los avances digitales son grandes aliados para mejorar la calidad de vida de las personas. Conscientes de ello, la Fundación Quirónsalud y Samsung consideran que la clave para prevenir los usos abusivos de las tecnologías en la adolescencia, más que en su prohibición, se encuentra en crear un espacio seguro y de prevención que enseñe a hacer un buen uso de ellas.

Trabajo en equipo para construir una sociedad más saludable

Para ayudar enseñar a los adolescentes a construir una relación más sana con la tecnología, ambas entidades han unido sus fuerzas a través de Stay Healthy para traer a las aulas de España una nueva temática: Salud Digital, la evolución de la ya existente temática de Adicciones a las Nuevas Tecnologías, una de las más solicitadas por los centros educativos que participan en el programa.

Desarrollada en equipo por ambas entidades, adaptada al currículo de la ESO por psicopedagogos especializados y revisada por los profesionales sanitarios de Quirónsalud, bajo su nuevo título y con novedosas actividades, la unidad didáctica busca impulsar la competencia digital y dotar a los jóvenes de habilidades para adoptar un uso responsable de las tecnologías, desarrollando el pensamiento crítico y adoptando hábitos beneficiosos en relación a su privacidad.

PUESTA A PRUEBA CON EL COLEGIO ARTURO SORIA

El objetivo de Stay Healthy no es otro que el de hacer a los adolescentes protagonistas de su aprendizaje. Por eso, cada vez que se genera una nueva temática, son ellos mismos los que la ponen a prueba en vivo. Esta vez, el pasado 17 de enero, más de 30 alumnos tuvieron la oportunidad de evaluar las actividades pensadas para ellos, además de resolver sus principales dudas con profesionales de Quirónsalud y Samsung. 

La jornada tuvo lugar en un entorno privilegiado: el Aula Futuro del Instituto de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (Madrid). Así, en un taller diseñado en exclusiva para la ocasión, el alumnado realizó varias actividades didácticas y de escucha con el fin de poner a prueba los contenidos antes de que lleguen a los centros educativos a través del Aula Virtual de Stay Healthy o de las sesiones presenciales.

Antes del desarrollo de estas dinámicas, los alumnos tuvieron la Asignatura Empatía. Este es un proyecto de realidad virtual impulsado por Samsung donde observan un caso de acoso online desde otra perspectiva, como si fuesen ellos los que verdaderamente viven la situación, para posteriormente reflexionar sobre cómo resolverla y de qué forma la tecnología también puede contribuir a frenar estos conflictos.

Una vez finalizado el taller de co-creación, durante el cual  los jóvenes trabajaron en sus actividades de la mano de expertos Samsung y Celia Doñoro Arenilla, Responsable Territorial de Seguridad del Paciente Hospitales Privados Quirónsalud Madrid y Enfermera experta en adicciones, el broche de la jornada lo puso el diálogo entre los expertos y el alumnado, que tuvo la oportunidad de plantear sus mayores preocupaciones relacionadas con el uso de la tecnología.

Así, la Fundación Quirónsalud, a través de su programa Stay Healthy, tuvo la oportunidad de acercarse nuevamente a las inquietudes de los adolescentes sobre la salud, generando un espacio común de reflexión que permite trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo las decisiones que tomen hoy pueden cambiar su mañana.

¿Has aprendido algo con este artículo?

5 / 5. Recuento de votos: 1

Recuento de votos: 0