Artículos / Sueño / Blog

EL CAMBIO HORARIO, EL INVIERNO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

adolescentes / hábitos saludables / Sueño

¡Qué suerte! este domingo 31 de octubre dormimos una hora más. Pero también supone adentrarnos en el horario de invierno y sabemos que éste, no suele ser bien recibido, ya que nos roba horas de tarde y disfrutamos de menos luz solar. Aún así, déjame decirte que, este horario, desde el punto de vista médico, es más beneficioso para la salud. 

En Stay Healthy os queremos hablar del cambio horario y para entender estos beneficios nos hemos basado en este artículo de divulgación donde Javier Albares, experto en Medicina del Sueño del Centro Médico Teknon de Barcelona, nos asegura que “es esencial que sea de día cuando nos levantamos por la mañana. En el horario de verano, muchas personas se levantan antes de la salida del sol, y eso, sumado al hecho de que duermen menos porque se van a dormir más tarde, tiene un efecto negativo en su estado de ánimo y en la salud en general”.

El cambio horario de octubre es el que menos problemas causa, ya que, realmente, disponer de una hora más para dormir es una muy buena noticia, y en general, según el doctor, no ocasiona trastornos importantes, pero sí podría causar pequeños desajustes que pueden aparecer a los dos o tres días, como, por ejemplo, tener sueño antes de lo normal, despertarnos antes de tiempo, querer comer un poco antes o incluso sentir un leve cambio de humor.

Para evitar esto, Javier Albares nos da algunos consejos sencillos para adaptarnos al cambio de hora de invierno:

  • Acuéstate un poco antes desde el primer día con el nuevo horario, así te costará menos habituarte.
  • Duerme una siesta corta, durante 3-4 días, así podrás mantenerte despierto hasta la nueva hora de dormir.
  • Amolda cuanto antes los horarios de comidas
  • Exponte a la luz natural y haz ejercicio físico al final de la tarde, esto te ayudará a ajustar tu reloj interno más rápido.

¡¿Te animas a seguir estas pautas para dormir mucho mejor, y así, tener una buena calidad de vida?!

¿Has aprendido algo con este artículo?

0 / 5. Recuento de votos: 0

Recuento de votos: 0