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¿Qué es esto del Aprendizaje Basado en Proyectos?

Dentro de nuestro proyecto y atendiendo a lo que consideramos prioritario, hoy queremos dirigirnos a vosotros, profesores, para compartir esta metodología presente en las dinámicas de Stay Healthy de la mano de nuestro formador experto en metodologías inductivas Rafa Ávila, involucrado en el desarrollo de proyectos educativos innovadores.

¿QUÉ ES?

El Aprendizaje basado en proyectos o Proyectos de aprendizaje (ABP/PdA en adelante) es una metodología inductiva que ahora está adquiriendo mayor peso.  Se enfoca en el alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles adquirir conocimientos, pero sobre todo, competencias clave en el s.XXI.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

Las más destacadas que identifican esta metodología serían:

  • Es motivadora. Parte de los intereses de los alumnos y el contenido debe estar conectado con la vida real (la suya concretamente) y ser significativo para ellos.
  • Genera necesidad de saber, que surge desde una pregunta que guía todo el proyecto y a la que tienen que dar respuesta. Para ello necesitan investigar y buscar información, por tanto, el conocimiento se adquiere durante el proceso y ya no es un cajón estanco o aislado, sino que tiene una finalidad, un “porqué”.
  • Toma de decisiones. A mayor experiencia en el uso de esta metodología, mayor autonomía desarrollarán los alumnos en la dirección del proyecto.
  • Desarrollo de las competencias s.XXI. Durante el proceso se desarrollan habilidades necesarias y muy demandadas en la sociedad actual, como: la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, colaboración, gestión del tiempo, y un largo etcétera.
  • Provoca acción. Se fomentan actividades dinámicas y se considera necesaria la elaboración de un producto final que da respuesta al planteamiento inicial. 

Conecta. Se promueve difundir aquello que realizan, exteriorizando hacia alguna audiencia lo qué han aprendido y cómo lo han hecho, generando un impacto positivo que deriva una conexión real y aprendizaje más profundo.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS?

Resulta evidente que toda la comunidad educativa se beneficia al establecer un aprendizaje más actual, más motivador y menos centrado únicamente en el contenido En definitiva, un aprendizaje enfocado en el verdadero protagonista: el estudiante.Entre los numerosos beneficios que aporta el uso del ABP a nuestros alumnos, nuestro psicopedagogo, Rafa Ávila, destaca aquellos a los que Engel y Woods (1997) hacen referencia. Estos incluyen la capacidad de identificación de problemas relevantes del contexto profesional, la conciencia del propio aprendizaje, la planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender, el pensamiento crítico, el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje permanente, tan necesario en una sociedad en constante cambio como en la que vivimos.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

Para el desarrollo de un ABP, recomendamos utilizar “las 4 etapas SPEC”: sentir, planificar, elaborar y compartir. 

En cada una de ellas, los alumnos desarrollan unas determinadas habilidades y competencias pasando por distintas fases de desarrollo.

  • La etapa Sentir nos permitirá “enganchar” a nuestros alumnos y generar las conexiones necesarias para una buena vinculación con el propósito del proyecto.
  • La etapa Planificar nos brindará la oportunidad de organizar la tarea que tenemos que desarrollar mediante la organización de equipos, decisión de producto y hoja de ruta.
  • En Elaborar es donde pasan directamente a la acción mediante una fase de investigación y desarrollo de actividades guía.
  • Para terminar con la etapa de Compartir, donde se difunde todo lo aprendido.

Si te apasiona el tema y quieres saber más, te animamos a que conozcas nuestros proyectos elaborados en Stay Healthy. ¿Te apuntas?