ABP

PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO SPEC

Para comenzar a trabajar un proyecto SPEC lo primero que debemos hacer es una lectura general del proyecto para entender todo de una manera global. Si después de hacer una lectura general hay aspectos que no quedan claros, sería conveniente escribir un correo para solicitar información y aclarar las dudas.

Una vez que lo tenemos claro, ¡comenzamos!

  1. El docente abre la actividad inicial y se lleva a cabo con las indicaciones. El alumno solo tiene que realizar la actividad que le indique el profesor. Suele ser un vídeo o un artículo que se puede proyectar o bien tenerlo en un apartado para que lo abran los alumnos.
  2. Formar equipos de trabajo. Entramos en la etapa PLANIFICAR, y esta primera fase es opcional, puesto que si ya están los grupos formados y cohesionados, no será necesario. Pero en el caso de que lo sea, el docente tiene información sobre cómo crear grupos de trabajo y acceso a una actividad que es una dinámica o juego. Aquí solo tendría acceso el docente.
  3. El docente descarga la rúbrica de trabajo en equipo y también el alumnado accede a ella para que la tengan disponible durante todo el proyecto y la puedan revisar siempre que lo necesiten. Cada equipo tiene la suya y el profesor la comenta en clase para que entiendan bien lo que se espera de ellos. A partir de ese momento el profesor ya podría evaluar el trabajo en equipo con la rúbrica.
  4. Una vez tenemos los grupos, el profesor plantea el producto que se va a realizar y explica las actividades que se llevarán a cabo para adquirir el suficiente conocimiento para poder realizar el producto final.
    Aquí el docente tiene acceso a información sobre tipos de productos, rúbrica de producto y a 3 productos propuestos que podría llevar a cabo.
    También el docente accede o descarga la matriz de evaluación y es el momento de explicar en qué consistirá la evaluación de todo el proyecto a los alumnos.
  5. Una vez decidido el producto, se realiza la planificación. Aquí los alumnos tienen acceso a un plan de trabajo para organizar las actividades que tendrán que realizar.
  6. Cuando se ha planificado el trabajo, pasamos a la etapa ELABORAR, donde en la primera fase los alumnos disponen de una zona de recursos donde pueden acceder a información sobre la temática a trabajar.
    El profesor emplea el tiempo que considere necesario (puede ser una sesión) para investigar a fondo el material propuesto y cualquier otro que pueda el docente utilizar o los alumnos encontrar en internet.
  7. Si se requiere de un experto externo, este sería el momento de contar con él. Un profesional del grupo Quirón iría a dar una charla sobre la temática a trabajar.
  8. A partir de este momento, los alumnos reciben o acceden a las actividades a realizar. Pueden tener un espacio para acceder a ellas o se les puede mandar.
  9. El docente establece un tiempo para cada actividad o bien un tiempo más genérico para la realización de todas ellas, dejando autonomía a los alumnos.
    Durante este tiempo, el profesor supervisa el trabajo que realizan los alumnos y va evaluándolo con la matriz de evaluación.
  10. Una vez terminadas las actividades, se accede a la rúbrica de evaluación de producto para valorar de nuevo la elección del producto y enfocar bien su realización.
  11. Los alumnos elaboran el producto y el docente determinará el tiempo para su realización. En este momento el docente supervisa el trabajo, orienta al alumnado, da el feedback necesario y va tomando notas para su evaluación.
  12. Presentación de productos. En este momento, los alumnos acceden a la rúbrica de coevaluación para evaluar la presentación y el producto de los compañeros.
  13. Momento de reflexión final sobre lo aprendido. Conversación con alumnos.

Si quieres acceder a los ABPs debes estar logueado.

LOGIN