El Proyecto

Qué es ‘Stay Healthy’

Una iniciativa educativa que promueve los hábitos saludables entre los adolescentes españoles para contribuir a mejorar su calidad de vida. StayHealthy utiliza la educación como canal para trasladar los hábitos de vida saludables a las generaciones futuras, representando la contribución de la compañía a los ODS 3, Bienestar y Salud y ODS 4, Educación de Calidad.

El proyecto, co-creado por psicopedagogos y más de 1.000 adolescentes, ha sido supervisado y avalado por profesionales sanitarios de Quirón Salud, que llevan su conocimiento al aula mediante los talleres del programa. Para la realización de los diferentes contenidos y para que el programa pueda ser una herramienta para la salud al servicio de la educación, ha sido imprescindible la escucha activa del profesorado.

Su objetivo es la sensibilización en materia de nutrición, sueño, ejercicio físico, adicciones a las nuevas tecnologías, adicciones a sustancias, salud medioambiental y salud mental/emocional a chicos y chicas de la E.S.O. Además, con motivo de la emergencia sanitaria, Stay Healthy ofrece un módulo de Información y prevención de la Covid-19 para todos los cursos de secundaria.

Qué es Stay Healthy

Rigor científico

Rigor Científico

Los contenidos de los talleres y el aula virtual se basan en información científica de cada temática, validada y supervisada por profesionales sanitarios de Quirónsalud.

En el proyecto han colaborado especialistas en Neumología, Nutrición y Dietética, Neurología, Coach, Fisioterapia, Pediatría y Psicología.

Adaptación curricular del contenido

Adaptación curricular del contenido

El proyecto está adaptado a la etapa de secundaria y tiene el objetivo de abordar, de forma transversal, los hábitos saludables y la promoción de la salud.

Es una herramienta divertida, novedosa e interesante para que los docentes puedan usarla como material de Aula para reforzar o presentar la materia, como actividad para que sus alumnos tomen conciencia de la importancia de cuidar sus hábitos.

Innovación pedagógica

Co-creación junto a más de 1.000 alumnos de un programa basado en el aprendizaje dinámico y colaborativo.

Un programa interactivo y digital que habla el lenguaje de los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio e inculcarles valores desde el Aula Virtual.

Un proyecto co-creado por psicopedagogos y adolescentes.

Arantxa Garay-Gordovil

ARANTXA GARAY – CORDOVIL

Arantxa Garay es licenciada en Psicopedagogía y lleva casi 20 años implicada en el desarrollo de formación, investigación, diseño y dirección de proyectos educativos en centros escolares, universidades entidades y empresas de reconocido prestigio.

RAFAEL ÁVILA HERNÁNDEZ

Diplomado en Primaria y con Grado en Lengua Inglesa, lleva más de 20 años de experiencia docente en diferentes centros compaginando sus clases con la formación de profesores en metodologías inductivas y tecnología aplicada a la Educación. Actualmente director escolar y asesor de equipos directivos en el desarrollo de proyectos educativos innovadores.

NYDIA RECIO HERNÁN

Graduada en pedagogía, fundadora de un proyecto educativo que atiende necesidades educativas a través de metodologías alternativas, compagina su intervención con la creación y desarrollo de formaciones en diferentes instituciones.

4 ejes de valor

01.

Contenidos co-creados

por estudiantes de la E.S.O., en sesiones previas y supervisados por especialistas de la red hospitalaria Quirónsalud.

02.

Contenidos supervisados

por profesionales sanitarios y validados científicamente.

03.

Formato híbrido

combina contenidos digitales de un Aula Virtual y un blog con talleres presenciales.

04.

Adaptación curricular

al programa educativo, realizada por expertos psicopedagogos y docentes.

Metodología

1. Activa

Activación de conocimientos previos sobre cada unidad temática, para que los alumnos se conciencien e interioricen conocimientos y actitudes.

2. Investiga

Generar un sentido crítico ante la información para que puedan desarrollar un criterio adecuado y alejado de los mitos.

3. Aplica

Implicar a los estudiantes en el cambio necesario de sus hábitos saludables e incidir en una mejora de los hábitos de las personas que están a su alrededor.

Temáticas

Nutrición

Nutrición

• Trastornos de la alimentación.
• Dietas saludables/no saludables.
• Mitos de la alimentación.
• Hábitos saludables de nutrición.

Sueño

Sueño

• Fases del sueño.
• Influencia de la tecnología en su rutina diaria a la hora de conciliar el sueño.
• Trastornos del sueño.
• Hábitos de higiene del sueño: como afectan a su rutina.

Ejercicio físico

Ejercicio Físico

• Diferencia entre deporte, ejercicio físico y actividad física.
• Definición de sedentarismo.
• Hábitos para una rutina saludable de ejercicio físico.

Covid-19

Covid-19

• Medidas de prevención e higiene.
• Sintomatología.
• Protocolo de actuación.
• Resolución de dudas comunes.

Adicciones

Adicciones Tecnologías

• Concepto de adicción y cómo se aplica al uso de las TIC.
• Consecuencias de las adicciones en la vida de una persona.
• Pautas para un uso saludable de las TIC.